fbpx

Skip links

 In Get Involved

Traducción del artículo de prensa publicado hoy, 22 de enero de 2010

En el periódico “The Chronicle,” de San Francisco.

Encabezado: Cortes al presupuesto dentro de las escuelas de San Francisco dejarán un vacío de 113 millones de dólares.

Las escuelas de San Francisco estarán enfrentándose a un déficit fiscal de $113 millones de dólares en los próximos dos años, lo cual representa una suma exorbitante que devendrá en despidos, y recortes a programas populares, tales como los de la escuela de verano y un incremento de alumnos en los salones de clases.

El Superintendente Carlos García anunció las proyecciones del déficit el miércoles, en una carta cuyo destinatario era el personal del Distrito escolar, y repitió el mensaje en una reunión del sindicato de maestros.

El señor García dijo que habrá despidos, y que el número de maestros y otro personal administrativo dependerá de si hay otros recortes adicionales. Dadas las condiciones, el Distrito no puede darse el lujo de mandar las famosas “notas rosadas,” (anuncios de despidos sin especificar quién será despedido)

“Inevitablemente no se puede tener un déficit fiscal de 113 millones de dólares sin despedir a un solo empleado,” dijo el jueves, “lo que procuramos es que no sean despidos masivos.”

Los recortes están $30 millones por encima de las proyecciones que se tenían, y demuestran las últimas cifras de acuerdo al plan trazado por el gobernador.

El señor García dijo que bosquejará un plan específico para enfrentar la crisis en la reunión de la Junta Directiva de Educadores el Martes 26, pero se espera que su lista de acciones incluya despidos (inclusive dentro de las oficinas del Distrito), recortes a la escuela de verano, el servicio de transporte a los estudiantes, y aumento de estudiantes en los salones de clases, así como ausencias sin pago para maestros y muchos despidos.

“Los números son exorbitantes y serán devastadores,” dijo el Superintendente en su carta. “Los recortes que el gobernador nos está forzando a hacer son los más grandes en toda la historia de nuestro Distrito.”

Otros oficiales del Distrito están contemplando un recorte de $45.5 millones de dólares en el área administrativa, otros departamentos dentro del distrito y otros programas categóricos, lo cual podría afectar rubros como la capacitación de los maestros, la seguridad escolar, y materiales de instrucción.

Algunas de las opciones

Adicionalmente, el Distrito contemplará otras opciones, tales como la congelación del salario de los maestros dependiendo de sus años de servicio, y suspensiones sin pago para cualquier miembro del personal.

El señor García dijo que el Distrito podría ahorrar medio millón de dólares por grado si se incrementa el número de estudiantes por uno al número de estudiantes ahora presentes en cada salón; $2.25 millones de dólares por cada día de ausencia sin pago al personal; y $5.8 millones anualmente al congelar el aumento al salario de los maestros, teniendo en cuenta los años de servicio y el nivel de educación de cada uno de ellos.

“Parece demasiado horrendo imaginarse todo esto,” comentó Lorraine Woodruff-Long, una madre de familia con dos hijos en el Distrito. “Me parece casi imposible hallarle solución al asunto. Lo único que me interesa saber es cuán alejados van a estar estos recortes del salón de clases y de cada escuela.”

En su carta, el señor García también señaló que el Distrito está pensando en tomar acción legal contra el Estado de California como resultado del deplorable saldo asignado al Distrito, con lo cual no se puede cubrir muchas necesidades.

“Debemos abogar en nombre de los niños, y hacerle saber al gobernador y a los legisladores que el presente estado de cuentas en el presupuesto para la educación no es aceptable.” Puntualizó.

La posición del sindicato de maestros

Representantes del sindicato de maestros hicieron un llamado a los representantes del Distrito para que faciliten la inspección de los libros del presupuesto, dado que muchos de esos recortes necesitan ser avalados por los maestros.

“En San Francisco estamos ahora forzados a considerar recortes substanciales que comprometerán la calidad de la educación de manera muy negativa,” puntualizó el Presidente del Sindicato de Educadores de San Francisco, Dennis Kelly, en un comunicado el día jueves. “El número de estudiantes por salón de clases se va a inflar, el rendimiento escolar del alumno se hundirá, y seremos deficientes frente al desafío de rendir a nivel estatal y nacional.”

El señor Kelly le anunció a los maestros que los recortes al presupuesto pueden representar el despido de por lo menos 400 maestros y la suspensión del salario de los maestros restantes por cuatro días durante el año escolar.

El señor García dice que el estimado hecho por el señor Kelly es demasiado alto. Ese número dependerá de los otros recortes que el Distrito se vea forzado a hacer.

El Superintendente dijo que quería completar el proceso de fraguar el presupuesto a finales de febrero, lo cual le daría tiempo para ver con seguridad cuántas notas de despido tendrá que girar para el 15 de marzo, fecha para la cual el proceso debería de haber concluido.

Traducido por Ario E. Salazar para Mission Graduates y para los educadores y padres de familia del área de la Misión.

Start typing and press Enter to search